Comenzar un negocio hoy en día parece no ser tan fácil. La situación económica, los impuestos, la falta de incentivos y la competencia cada vez más difícil.

Según una investigación de casi 10 años realizada por G3Pymes hasta el 2015…

“Aunque en el país se observa un gran ambiente y actitud empresarial (cuarto puesto a nivel mundial en actitud positiva hacia el emprendimiento según la Universidad de Múnich), solamente el 50% de las mipymes colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero”. 

Y estos números son optimistas, porque no se tienen en cuenta las iniciativas que nunca llegan a formalizarse.

Y explican también cuáles son las principales fallas de las PYMES Colombianas…

“Si hay algo en lo que están fallando las pymes es en la poca importancia que le dan a la innovación y al conocimiento, los cuales deberían ser el centro y el corazón que hacen mover los otros ítems de importancia en las organizaciones”.

Si miras las estadísticas a nivel Latinoamérica, son muy similares. Y no solo aquí, también en Estados Unidos y muchos otros países considerados del primer mundo.

A pesar de estos números, y de que el lenguaje de muchos emprendedores tiende casi siempre al pesimismo, yo soy un optimista.

Hoy es un momento soñado para emprender, crear negocios o reinventar el que ya tienes gracias a internet.

Internet puede ser aterrador para muchos dueños de pequeñas o medianas empresas, porque la mayoría de expertos hablan de él como si se tratara de ingeniería aeroespacial.

Claro que tienes que aprender cosas nuevas, términos y estrategias. Igual que aprendiste a manejar tu negocio, conducir un automóvil o montar bicicleta.

Pero si abrir la mente a esta nueva manera de hacer negocios te va a permitir sobrevivir y crecer en esta nueva economía, seguro vale la pena ¿no crees?

La pregunta siempre es ¿por dónde empiezo a construir la presencia en internet de mi pequeña o mediana empresa?

Sé que las redes sociales son tentadoras, porque son gratis y un terreno más conocido ya que las usas todos los días. Pero si quieres ir en serio, tu primer paso en internet debe ser tener tu propio sitio web.

Veamos por qué…

1- Es Más Económico y Efectivo Que La Publicidad Tradicional

Tienes razón, las personas siguen leyendo revistas, periódicos, escuchando radio y viendo TV. Claramente no de la misma manera que antes, pero siguen vigentes… por ahora.

Sin embargo hay una realidad, la publicidad tradicional es costosa comparada con la publicidad digital y sus ventajas tienden a ser mucho menores.

¿Cómo mides las interacciones en radio o TV? ¿Cómo cambias una publicación en una revista o una valla si ves que no está dando resultados?

Con tu sitio web tú tienes el control. Puedes ver quiénes están ingresando, de dónde llegan y cómo están respondiendo a tus contenidos.

Cuando pones tu anuncio en una revista o en la TV, la única información que tienes son la cantidad de lectores o la audiencia que el medio te dice que tiene.

No hay un panel de control que te muestre gráficos y te permita tomar decisiones frente a tus esfuerzos publicitarios de forma precisa y en tiempo real.

En tu sitio web tienes muchas herramientas en las que puedes ver diariamente cómo se comportan tus visitantes, recopilar información y usarla en esfuerzos futuros… ¡Punto para tu website!

¿Y cuánto vale tener un sitio web?

Si buscas vas a encontrar personas que te hacen sitios web desde $100 dólares o menos. Pero como todo lo barato generalmente estos sitios son de muy mala calidad.

Debes tener en cuenta que más que un diseño, necesitas un lugar desde el cual puedas planear estratégicamente la presencia online de tu pequeña empresa.

Un buen sitio web no debería costar menos de $500 dólares, puede ser mucho más según lo que necesites.

Otra ventaja que tienes, es que el 99% de los sitios web están creados mediocremente (incluyendo el de muchas empresas grandes).

Para que la tuya sea parte del 1% restante…

Aquí hay 5 cosas básicas que debe tener un sitio web para que funcione
1- Tener Un Domino Propio.

Nada de tuempresa.wix.com o algo parecido. Los sitios web gratuitos te hacen ver barato.

2- Fotografías Profesionales

Es válido usar fotos de stock, si no parecen de stock. Pero también es clave tener fotos propias, en donde aparezca tu equipo, tus instalaciones y otros elementos propios de tu empresa.

3- Asegúrate de Capturar Datos de Contacto

Tu website no es un lugar para que las personas miren tu dirección, tu teléfono o la misión, los objetivos y los valores de tu empresa.

Tu sitio web debe ser el primer paso para comenzar a convertir a un simple interesado en un cliente potencial. Es decir, tu sitio web te debe reportar dinero.

Muchas de las personas que visitan tu sitio, no van a volver. A menos que les ofrezcas una razón para hacerlo.

Si eres un restaurante o vendes productos físicos, ofrece descuentos a cambio de información de contacto. No hay nada más valioso que tu lista de contactos.

Pero no estoy hablando de la lista de correos electrónicos que compras en internet, estoy hablando de la lista de contactos de personas que voluntariamente te han dejado sus datos a cambio de algo que tú le das.

Al hacer esto estas personas te están diciendo “me interesa y quiero seguir sabiendo de ti” y este grupo de personas tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Aquí voy a quitarte una cucaracha de la cabeza:

El Email Marketing Si Funciona
  • El correo electrónico es 40 veces más efectivo para adquirir nuevos clientes que facebook o twitter – McKinsey
  • Cuando hablamos de compras realizadas como resultado de un mensaje de marketing, el correo tiene la conversión más alta (66%), cuando lo comparamos con redes sociales, correo directo y otros – DMA

Puede que muchos te digan lo contrario, pero lo más seguro es que no lo estén haciendo correctamente.

Prometo dedicar una de mis publicaciones a este tema más adelante, pero por ahora continuemos.

4- Evita Información Técnica y Aburrida

No uses más información de la necesaria, y la que uses asegúrate de que esté en un lenguaje conversacional, amigable y persuasivo.

Y es en serio… nada de “nuestra misión, visión y valores”, a nadie le interesa.

Mejor cuenta tu historia, cómo nació la empresa, por qué la creaste y cómo las personas se benefician de hacer negocios contigo.

5- Asegúrate De Tener Un Sitio Web Adaptable

Pídele a tu diseñador que use una plantilla que te permita hacer cambios en el futuro.

Por ejemplo si no quieres comenzar con un blog, revisa que puedas crearlo fácilmente cuando quieras implementarlo.

También asegúrate que se pueda integrar fácilmente con servicios de Email Marketing o CRM, para cuando vayas a comenzar con estrategias de marketing más avanzadas.

Veamos ahora la segunda razón para tener un sitio web si tienes una pyme:

2- Las Compras de Vitrina No Son lo Que Solían Ser

Cada vez la forma en la que las personas toman decisiones de compra evoluciona más.

Salir a mirar que hay en las vitrinas de las tiendas cercanas, es un ritual que se ha está transformando gracias a internet.

Ver un producto en una tienda ya no es suficiente, las publicaciones en las redes sociales y las búsquedas por internet tienen más peso a la hora de decidir qué queremos comprar, los lugares que vamos a visitar y hasta lo que comemos.

Es aquí donde quieres ser encontrado en las búsquedas de tus posibles clientes.

Si estás donde ellos tienen su atención, vas a aumentar tu relevancia frente a la competencia.

3- Te Permite Vencer a Los Grandes

Ant Man GIF - Find & Share on GIPHY

Tratar de luchar contra el poder de producción, los precios y el enorme capital publicitario que invierten las grandes compañías seguramente te va a llevar a perder.

Por eso la creatividad a la hora de destacarte, comunicarte y darle valor a tu pequeña o mediana empresa es vital. Para Kyle Golding, Jefe Estratégico en The Golding Group, el 2017 es el mejor año para lograrlo:

“El éxito en los negocios vendrá de centrarse aún más en audiencias pequeñas y muy específicas. Ir más profundo con mensajes personalizados y plataformas especializadas dirigida a audiencias altamente leales y receptivas, va a reemplazar el marketing de enfoque amplio o de “escopeta”. [Veremos] un marketing más suave o sin llamados a la acción, enfocado en la creación de comunidad, experiencias y estilo de vida por encima de los mensajes enfocados al producto”.

Internet se está convirtiendo en algo más que un medio para mostrarte, es una manera de ser social, de crear relaciones.

Piensa que tu arma principal es la cercanía y la personalización de la experiencia que puedas tener con tus clientes y clientes potenciales, en vez de entrar y perder en la guerra de precios.

Una de tus mayores ventajas como pyme es tu capacidad de adaptarte. Generalmente las grandes compañías son lentas, están cómodas con la manera en la que han venido haciendo las cosas y tienen mucha seguridad en sí mismas.

Tú puedes ser rápido para tomar decisiones e innovar. Solo tienes que romper cualquier barrera mental y comenzar a jugar el juego digital de forma inteligente.

4- Un Sitio Web Te Da Influencia y Aumenta El Valor de Tu Empresa

Hoy más que nunca el valor de tus productos o tus servicios lo pones tú. Y no estoy hablando del número en la etiqueta.

Un sitio web es el lugar perfecto para dejar clara cuál es tu propuesta de valor. Recuerda que las personas no compran lo que haces, sino el por qué lo haces.

El negocio de las grandes compañías es el volumen, el tuyo debe ser el de hacer valiosas las pequeñas cantidades.

Hay dos formas de lograr esto…

1- Apelando a las emociones

No hay nada que aumente más el valor de algo que una historia.

Piensa en el lugar en donde le diste el primer beso al amor de tu vida o donde tus hijos dieron sus primeros pasos.

Para cualquier otra persona pueden no representar nada, pero para ti son especiales porque compartes una historia con ellos y te producen diferentes emociones.

Haz que tus clientes creen esa conexión contigo, con tu equipo de trabajo, con tu local comercial. De esta manera las personas van a pagar lo que sea, sin importar si la competencia lo vende más barato.

Ten un blog en tu sitio web y crea un espacio que se llame “Historias de La Semana” -es solo una idea- y cuenta los momentos especiales que has vivido con tus clientes, publica fotos y algunos testimonios.

A las personas les encanta verse en fotos y es muy posible que también las comenten y las compartan.

Este tipo de cosas también te ayudan a pre-vender tu empresa a las personas que visitan tu sitio web por primera vez. Te hace sentir más cercano, confiable y familiar.

2- Compartiendo Tus Conocimientos y Posicionándote Como Un Experto En Tu Industria

Hoy cualquier empresa, sin importar si es B2B, B2C, B2G o lo que sea, debe ser una empresa de medios.

Esto significa que la generación de contenidos debe convertirse en parte de la cultura de tu pequeña o mediana empresa.

Los días de ser receloso con la información por miedo a ser copiado se acabaron. Esto solo debe preocuparte si no eres lo suficientemente bueno.

Pero si has trabajado para ser el mejor y te has preocupado por construir y cuidar tu marca, las personas que te copien van a aumentar tu valor.

No todo el mundo busca comprar barato.

Las personas buscan un significado en las cosas que hacen. Dale un significado a tu negocio y las personas que conecten con ese significado van a ser clientes fieles que te van a comprar una y otra vez.

5- No Tener Un Sitio Web Es Perder Negocios

Llegas a una ciudad nueva y quieres ir a un restaurante. No conoces a nadie del lugar y lo único que te queda es buscar en Google.

En tu cabeza, la información que encuentres en esa búsqueda va a ser la única existente… eso significa que si una persona no te encuentra en internet, simplemente no existes.

Y no hay nada peor para cualquier negocio que no existir en la mente de un cliente potencial ¿verdad?

Hoy es muy peligroso pensar “mi negocio es demasiado pequeño para estar en internet” o “todos en mi barrio me conocen y ya tengo los clientes que necesito”.

Hoy estar online es vital si no quieres que los cambios económicos acaben poco a poco -o de un día para otro- con tu pequeña empresa.

Lo que internet te permite hacer hoy es un sueño para cualquiera. Los medios están en tus manos, solo tienes que adaptarte y comenzar a usarlos para crecer.

Si hoy vives del voz a voz, tienes que saber que ya no es suficiente. No importa que tan cercana sea la recomendación, siempre vas a terminar en Google buscando una segunda opinión o diferentes opciones.

Tu sitio web funciona 24/7/365

Piensa en tu sitio web como una extensión de ti que está disponible para vender tus productos sin importar la fecha ni la cantidad de personas que lo necesiten.

Imagina levantarte en la mañana y encontrar nuevas reservas hechas para tu restaurante o nuevos encargos para tus accesorios personalizados, todos estos nuevos negocios cerrados mientras duermes gracias a una presencia online sólida.

No cierres tus puertas, comienza correctamente a estar en internet con un sitio web que te ayude a venderte.

Tu turno…

¿Conoces alguna otra razón para que las pequeñas y medianas empresas tengan un sitio web? Comparte conmigo lo que piensas en un comentario 🙂

Pin It on Pinterest

Share This