La página de facebook de tu empresa es la primera impresión que dejas en tus visitantes cuando te encuentran en redes sociales. Pero muchos emprendedores no saben como diseñar portadas de facebook correctamente.

Y es comprensible que cuando eres una pequeña o mediana empresa, el diseño gráfico quede en manos de alguien que no tenga ni idea del tema. Pero las consecuencias para la presencia de tu marca en redes sociales  pueden ser nefastas.

Todo el tiempo veo portadas que no se han cambiado por meses, con diseños que dejan mucho que desear y hacen todo, menos ayudar a los emprendedores a cumplir sus objetivos.

Por eso me tomé el trabajo de crear estas plantillas gratuitas con las que puedes diseñar portadas de facebook más profesionales sin ser diseñador.

Pero además de darte las plantillas, me gustaría compartirte algunas buenas prácticas que vale la pena tener en cuenta para diseñar una buena portada de facebook.

3 Reglas De Oro Para Diseñar La Portada de Facebook Perfecta

Es muy difícil saber cómo debe ser una portada de facebook perfecta. Todo depende de tus objetivos, la personalidad de tu marca y tu publico objetivo.

Sin embargo hay algunas pautas que puedes seguir para tener un buen diseño y aprovechar al máximo el espacio que te da facebook para la portada.

1- Usa La Menor Cantidad de Texto Posible

La portada de tu facebook es importante, pero eso no quiere decir que tengas que poner tooooda la información de tu empresa en ella. Recuerda que menos es más.

Dale a tu portada un solo propósito y explícalo con pocas palabras. Ya sea una promoción, un beneficio clave de tus productos o simplemente una imagen que diga algo relevante o genere un sentimiento sobre tu marca.

foto de portada facebook olimpiadas 2018

Mira la portada de los juegos olímpicos. Tiene una foto espectacular y en una equina pone simplemente:

“Durante todo el mes de junio, ponte activo!” 23 de Junio #DíaOlímpico

No tienen que decir nada más para que su portada sea perfecta y cumpla con su objetivo.

2- Se Minimalista En El Diseño

“El buen diseño es eliminar todos lo elementos innecesarios” – Minh D. Tran –

El secreto de una buen diseño es que las personas se fijen en lo más importante, pero esas portadas de facebook con un montón de colores y puntos de atención, lo único que logran es dar dolor de cabeza.

Por eso usa la menor cantidad de elementos posible, destaca un elemento principal y máximo 2 secundarios.

foto de portada facebook hubspot

Mira la portada de HubSpot, es el minimalismo llevado al extremo. Esta portada no necesita nada más para ser perfecta.

Si vas a usar imágenes de fondo y otros elementos, asegúrate de que te ayuden a resaltar tu mensaje principal y no distraer la atención de tus seguidores y visitantes.

3- Usa Elementos Que Representen Tu Marca

Usar los colores de tu marca, tipografías y otros elementos que te ayuden a posicionarla es una excelente idea para crear identidad.

No es una mala práctica incluir tu logo si ya no lo tienes en tu imagen de perfil. Solo trata de que no sea el elemento más grande ni que opaque tu mensaje principal.

portada de facebook coca cola

Coca-Cola sabe muy bien como posicionar su marca en cualquier diseño. Mira esta portada, es solo una foto y el rojo de la camiseta de la chica y las botellas lo dicen todo. Esta portada no podría ser de ninguna otra marca.

Estas plantillas gratuitas  están basadas en estas buenas prácticas para crear portadas de facebook efectivas. Si conservas la disposición, la cantidad de elementos, texto y combinas bien los colores, el resultado será un diseño espectactular.

Cómo Comenzar a Diseñar Tus Portadas Usando Estas Plantillas

Lo primero que debes hacer es descargar el siguiente archivo. Solo escribe tu nombre y tu correo en el formulario de más abajo y tendrás acceso de inmediato al archivo descargable.

Al dar click en el enlace, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador. Da click en el botón “Descargar” que está en azul.

como descargar

Por el peso de las imágenes gratuitas que están en alta resolución y tamaño completo, el archivo puede tardar entre 5 y 15 minutos en descargar según la velocidad de tu internet.

Es posible que te aparezca una nueva ventana con una advertencia. Solo da click en “Descargar de todos modos” (Te aseguro que el archivo está limpio de virus y que tu computador va a estar 100% seguro al descargarlo 😉 )

Al ingresar tu correo quedarás suscrito para recibir más recursos gratuitos, información interesante sobre redes sociales, copywriting, negocios y marketing digital.

Si ya te suscribiste alguna vez e ingresas tu correo, no te “re-suscribirás” ni recibirás correos extra, simplemente harás que la descarga esté disponible para ti.

¿Qué encontrarás en el archivo comprimido? 

  • 10 Plantillas Para Diseñar Tus Portadas de Facebook 100% Personalizables. – Las plantillas están en PowerPoint, para que puedas usarlas fácilmente sin saber de diseño ni conocer ningún programa especializado.
  • Más de 200 imágenes de uso libre – Úsalas para personalizar las plantillas o en cualquier otro diseño que necesites.
  • 8 Estilos de Fuentes Para Instalar en Tu Computador – El texto es parte vital del diseño y los tipos de letra que vienen con tu computador no son lo ideal. Las fuentes que elegí para las plantillas, quedarán instaladas en tu equipo para que cualquier otro diseño se vea mucho más profesional.

Las plantillas gratuitas para diseñar portadas de facebook aparecerán en tu carpeta de descargas como un archivo comprimido. Te voy a explicar paso a paso cómo usarlas en la siguiente parte.

Cómo Usar Las plantillas

Una vez encuentres el archivo comprimido, descomprímelo haciendo click derecho sobre él y eligiendo la opción “Descomprimir aquí” como se ve en la imagen.

El proceso de descompresión comenzará automáticamente. Solo tienes que esperar un par de minutos.

Una vez descomprimido el archivo vas a ver una carpeta que se llama PLANTILLAS PARA FACEBOOK.

Dentro de la carpeta encontrarás tres nuevas carpetas:

  • FUENTES – Aquí encontrarás las fuentes que usé en la presentación. Lo primero que haremos será instalarlas para que nuestros diseños no se alteren al abrir las plantillas.
  • IMÁGENES DE USO LIBRE – Úsalas para personalizar aún más tus plantillas, cambiar fondos o cualquier otro uso que consideres necesario.
  • PLANTILLAS – Y en esta última carpeta estará un archivo en Power Point con las plantillas para personalizar.

Ahora veamos paso a paso lo que tienes que hacer antes de comenzar a diseñar.

1. Instala Las Fuentes

Antes de abrir las plantillas, es muy importante que instalemos las fuentes o tu computador elegirá las que tengas disponibles y reemplazará las de las plantillas… y te aseguro que el resultado no será agradable.

Para instalarlas abre la carpeta “FUENTES” y selecciona todas las fuentes, menos la carpeta que se llama OFL.

como instalar fuentes descargadas en mi computador

NOTA: En la carpeta OFL están los documentos donde se explica el libre uso de cada fuente. Es solo una formalidad pero es bueno tenerlos.

Una vez tengas todo seleccionado, da click derecho sobre la selección y elige la opción “Instalar” como se ve en la imagen de abajo. El proceso comenzará automáticamente, solo espera un momento a que termine y listo.

instala fuentes en tu computador

2. Personaliza Las Plantillas Para Crear Tu Portada de Facebook

plantillas gratis para portadas de facebook

En la tercera carpeta “PLANTILLAS”, verás un documento en Power Point. Ábrelo para ver una pequeña introducción y las 10 plantillas disponibles.

Paso 1: Elige la plantilla que quieres personalizar

Para este ejemplo voy a elegir la plantilla número 3 y voy a usarla para crear la portada de una academia de aero-yoga.

Diapositiva5

Paso 2: Personaliza los textos de la plantilla

Recuerda que lo ideal es usar el menor texto posible. Intenta que el número de palabras sea similar al de la plantilla para conservar la línea de diseño.

como personalizar el texto de las plantillas para portadas de facebook

Paso 3: Elige la imagen de fondo para tu portada

Ve a la carpeta “IMAGENES DE USO LIBRE” y elige la imagen que quieras usar en tu plantilla. Para ponerla en la plantilla lo único que debes hacer es darle click y arrastrarla hasta el documento en Power Point.

Al poner la imagen en la plantilla, se va a acomodar automáticamente al tamaño de los bordes así.

poner una imagen en power point

Para acomodarla, da click sobre la imagen para seleccionarla. Luego haz click en uno de los puntos de las esquinas y arrastra para ampliarla. No uses los puntos laterales o la imagen se deformará.

como ampliar una imagen en power point

No importa si la imagen sobresale del margen del diseño, lo importante es que cubra todo. En un momento la acomodaremos para que quede perfecta.

Una vez ampliada la imagen, vas a ver que cubre todo incluyendo las letras. Para ponerla debajo, ve al menú de inicio y busca la opción “Organizar”, dale click y en el menú desplegable elige la opción “Enviar al fondo”.

como organizar una imagen en power point

Como no hemos borrado la imagen original de la plantilla, la nueva imagen quedará detrás. Solo elige la imagen original y elimínala con el botón suprimir en tu teclado y ya podrás ver tu nueva imagen de fondo.

fondo color

TIP: Cuida el contraste

La imagen original de esta plantilla era a blanco y negro, por eso los recuadros y las letras se veían tan bien. Como lo puedes ver, esta nueva imagen está a color y hace que las letras y los recuadros se pierdan en el paisaje.

Lo que podemos hacer para corregir el problema, es oscurecer el fondo para que sobresalga el texto.

Esto lo logramos creando un recuadro negro que cubra el fondo y luego cambiando la opacidad o transparencia para lograr el siguiente resultado:

como oscurecer un fondo en power point

Para hacerlo, ve al menú de insertar formas y elige el recuadro.

menu formas power point

Luego crea un recuadro que cubra todo el espacio de trabajo, dando click en una esquina y arrastrando el cursor del mouse hasta lograrlo como hicimos con la imagen de fondo.

El resultado será algo como esto:

creando un recuadro en power point

Ahora en la opción “Relleno de forma” en el menú superior elige el color negro.

como cambiar el color de un recuadro en power point

Luego en la opción “Contorno de forma”, da click en “Sin contorno” para quitar la línea azul que aparece rodeando el recuadro.

quitar contorno de forma en power point

El siguiente paso es cambiar la opacidad o transparencia del recuadro.

Regresa a la opción “Relleno de forma” y ahora da click en “Degradado”. Se desplegará un menú en donde elegirás la opción “Más degradados” en la parte inferior.

opcion degradado power point

Aparecerá un menú en el lateral derecho con el nombre “Formato de forma”. En donde dice “transparencia” elige el porcentaje de opacidad que consideres necesario. Yo elegí 66%.

opacidad de forma power point

Y eso es todo, ahora el fondo en vez de ocultar las letras, crea contraste y hace que se vean perfectamente.

Decidí darle un toque de personalización extra y mover el texto al centro porque me parece que se ve más equilibrado con el nuevo fondo.

portadas facebook templates

Para finalizar, voy a enseñarte cómo guardarla como imagen y así poder subirla a tu página de facebook.

Cómo Guardar La Plantilla Como Imagen

  1. Asegúrate de estar en la diapositiva que estás editando.
  2. Ve a Archivo > Guardar como.
  3. Elige la carpeta donde quieres guardar la imagen.
  4. En la casilla “Nombre de archivo” elige el nombre que le quieres dar.
  5. En la casilla “Tipo” elige “Formato de intercambio de archivos JPEG” o “Formato de gráficos de red portable PNG”. Cualquiera de los funciona bien.
  6. Da click en guardar y de inmediato te aparecerá un recuadro con tres opciones. Elige “Solo esta” y listo.

Ahora tu imagen está guardada en la carpeta que elegiste. Por último solo tienes que subirla como portada en tu página de facebook.

portada de facebook

Tu portada de facebook está diseñada y lista para usar

En internet, cada detalle cuenta. Se que muchas veces no nos queda tiempo para cuidar nuestra imagen en redes sociales. Por eso hice estas plantillas, para que tú y muchos otros emprendedores puedan hacer diseños más profesionales de manera rápida y fácil.

Tu turno…

Usa las plantillas, comparte el resultado dejando el link a tu página de facebook en un comentario, escribe tus opiniones y pregúntame lo que quieras, yo estaré feliz de responder.

Pin It on Pinterest

Share This